El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La mencionada ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás.
La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mate a otra. Cuando el fanatismo llega al poder político, suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso la muerte.
La psicología afirma que el fanatismo surge a partir de la necesidad de seguridad que experimentan las personas que, justamente, son inseguras. Se trata de una especie de compensación frente a un sentimiento de inferioridad.
Son reacciones de una adolescente de 14 años que se obsesionó con el cantante Justin Bieber y está dispuesta a cualquier cosa por estar con él.
Aunque el fanatismo puede darse en cualquier etapa de la vida, los psicólogos identifican que es en la etapa de la adolescencia donde se presentan de forma más continua estos episodios que llegan a ser peligrosos si no se controlan. Muchas veces puede ser un proceso normal de las adolescentes, incluso de las personas adultas.
Es importante identificar cuando pasa de una admiración y supuesto enamoramiento a una obsesión compulsiva. Este fenómeno también es clasificado como fanatismo, ya que pueden llegar a extremos de nerviosismo, hasta al desmayo, e incluso a tener impulsos homicidas o suicidas.
Las actitudes obsesivas crean imaginarios sobre el amor, el comportamiento, la comida, la figura. Se sienten obligados a realizar una serie de rituales particulares
Las personas que sufren de fanatismo compulsivo se enfrentan a pensamientos preocupantes que les rondan constantemente, no pueden concentrarse, se deprimen, lloran porque sienten lejos a su amor. Fantasean, se alejan de su realidad, no aprecian a las personas.
Además de terapias, la psicóloga aconseja complacer a la adolescente con otras cosas que le pueda gustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario